miércoles, 12 de mayo de 2010

La virgen del árbol

"Vivió en Chikindzonot una familia rica que era muy buena con los demás en el pueblo. La gente los quería y respetaba. El señor y la señora iban todos los días a misa y ayudaban a los pobres. Un día apareció en el pueblo una señora muy pobre pero muy bonita, con un niño. Era de tarde y nadie sabía de dónde habían venido, porque esa vez no llegó ningún carruaje al pueblo. La señora con su hijo, de uno o dos años, fue a la iglesia y ahí estuvo hasta que iban a cerrar.


El padre no estaba ese día en el pueblo, por lo que el sacristán no sabía qué hacer. Esa familia muy buena supo lo que ocurría y el señor y la señora fueron a la iglesia. Cuando llegaron quedaron asustados por lo bonita que era la señora que había llegado al pueblo. Las ropas de su hijo eran muy pobres y casi no tenían color, los pañales del niño eran amarillos y blancos y el vestido de la señora, azul con morado.

Los señores del pueblo invitaron a la señora a ir a su casa, para que ella y su hijo comieran y durmieran allá, y para que no tuviesen frío en la noche, porque era diciembre. Ellos le preguntaron su nombre y dónde iba, pero sólo contestó que iba a Valladolid, porque allá vivía. Ellos le dieron ropa y telas nuevas para pañales del niño, y le dijeron que al otro día iban a ir a Valladolid y que la podían llevar. Ella les dio las gracias y todos se acostaron a dormir. Al otro día, muy temprano, cuando despertaron vieron que la señora y su hijo no estaban, los buscaron en todo el pueblo pero nadie los había visto, ni había oído llorar el niño. Las ropas y telas que les habían dado estaban en la casa, dobladas muy bien. Extrañados, los señores se prepararon para su viaje a Valladolid y se fueron. Como eran ricos, tenían su carruaje.

No habían avanzado mucho cuando el señor le dijo a su mujer: 'Mira en ese árbol'. Se bajaron de su carruaje, y en un chakaj blanco, donde estaba cortada una rama del tronco, no muy alto del suelo, estaba una imagen de la Virgen con el Niño abrazado. Los señores reconocieron a la señora que había llegado al pueblo, y vieron que las ropas de ella y del niño eran las mismas con las que habían llegado al pueblo, pero ya estaban bonitas, las de la Virgen azul con morado y los pañales del Niño, amarillos y blancos. Los señores regresaron con la imagen al pueblo, y todos les hicieron muchas misas. La llevaron un tiempo a Valladolid, pero luego la devolvieron a Chikindzonot; después, cuando hubo la guerra y todos se fueron del pueblo, y el monte creció en las casas y tiró el techo de la iglesia, la imagen se perdió. Cuando regresaron luego de muchos años ya nadie se acordó de la Virgen del Arbol, que se apareció cerca de Navidad".-

Indalecio CARDEÑA VAZQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario